Saltear al contenido principal

5 nuevas prácticas en la restauración organizada en la «nueva normalidad»

Lo que les comparto aquí no es muy nuevo, pero sí que hay demandas que vienen con mayor fuerza y hay que estar preparados. Todos atestiguamos plenamente el impacto que conlleva vivir con COVID-19 en continuo apogeo. Lo que todos sabemos y ha quedado muy claro, en cientos de videos virales durante el confinamiento, es que la solidaridad es el ingrediente clave que ha dejado rastros de una mentalidad y actitud positiva. Los restaurantes son una gran parte de este movimiento solidario. Simplemente, a pesar del distanciamiento y confinamientos hay ciertas cosas que permanecen vivas en la sociedad. Entre ellas 2 en concreto:

  • Las rutinas o encuentros entorno a la comida.
  • El cómo las nuevas tecnologías aportan a la necesidad de transparencia y conocimiento.

La gastronomía y acto de comer juntos es como el alma que mueve culturas, familias y los ánimos de la gente. Durante estos tiempos se ha visto un incremento muy importante en la relación que tienen las personas con sus alimentos, desde hacer nuevas recetas, eventos compartidos por zoom y sobre todo la coordinación de entregas a domicilio. No es nuevo saber que el creciente uso de apps y otras tecnologías digitales impactan el sector de hostelería, principalmente su tráfico y su consumo. Sin embargo, en el último mes de julio, se ha registrado que los españoles han incrementado un 23% su consumo a través del delivery o take-away durante el confinamiento y continúa en aumento. Entre los españoles que acostumbran a comer fuera, el porcentaje más alto se lo llevan los restaurantes de comida rápida donde un 67% de españoles y un 50% en restaurantes casuales. Y estos números son un incremento importante de lo que ya era una creciente práctica, dando la señal de que el servicio de delivery y takeaway se queda para quedar y más.

Además de esta nueva demanda del público, las nuevas rutinas también provocan que las personas necesiten sentirse seguros con cómo se gestionan las comidas que piden. Gobiernos y las autoridades sanitarias han redefinido protocolos específicamente para el sector de la hostelería y la restauración que deben ponerse en práctica a una velocidad de vértigo.

Por ejemplo estos y otros servicios de entrega a domicilio recalcan en la práctica del distanciamiento social con los clientes y la puesta en marcha de nuevos protocolos de seguridad que son necesarios comunicar. El ser transparente con el público ya era una tendencia importante, pero en los últimos meses ha venido a relucir aún más, dejándolo claro que será una práctica altamente prioritaria para los seguidores de restaurantes, sobretodo si ordenan a través de aplicaciones de delivery.

Estas particulares demandas junto a las pautas legales, cataliza una renovada vista a las prácticas esenciales de la restauración organizada. Aquí observamos 5 en particular:

1. Mayor agilidad en las operaciones

Para el mundo de la restauración organizada, la demanda de uso del delivery y take-away, requiere que las operaciones tengan que ser impecables y altamente eficientes. No pueden perder ritmo o sufrir incidencias con los clientes que reciben sus comidas en casa. Para crear estas operaciones más eficientes los equipos en el restaurante deben poder tener la libertad de enfocarse en lo que realmente importa: mantener la calidad de las comidas y servicio sin pensar en traspasar a mano registros, tareas y luego salvaguardar los documentos. Digitalizar inteligentemente los procesos con herramientas de digitalización como Alex, no sólo centraliza la documentación, si no que también agiliza los tiempos de las tareas dejando claro que se debe hacer para cada persona en el equipo, además de darles la seguridad de que están ejecutando su trabajo con la calidad que se requiere.

Photo by: Norma Mortenson

2. Mayor disciplina en elevadas prácticas de limpieza e higiene

Gran parte de las nuevas prácticas va entorno a las buenas prácticas de limpieza e higiene. Estas prácticas siempre han sido de gran importancia para los restaurantes, pero como hemos mencionado antes, la situación actual ha resaltado aún más la necesidad de estas prácticas. Ahora están constantemente presente entre las prioridades de gobiernos y las mentes de la sociedad en general. Sin embargo, en el día a día, la rutina y costumbre de mantener estas prácticas más estrictas requiere de una alta disciplina de equipo y constante verificación. Con herramientas como Alex, se pueden integrar de manera efectiva y eficiente para tu equipo. Por ejemplo se puede agregar recursos y formaciones siempre accesibles, usar funciones flexibles para indicar marcos de tiempo, detalle de los checklists, y métodos de verificación. Esto les quitará una sensación de carga mientras provee un sentido de responsabilidad sana en la delegación del trabajo.

3. Constante seguimiento en seguridad alimentaria

Es natural que a consecuencia de una mejora en la agilidad de la limpieza y prácticas de higiene para un servicio seguro, también va de la mano la creciente necesidad de mantener un producto de primera calidad y seguro. Esto se consigue con herramientas digitales que sean rápidas y precisas, automatizando elementos recurrentes, temperaturas, etiquetado y sensores, pero siempre con la verificación y consciencia del equipo que lo gestione. En esto Alex, se integra perfectamente con las soluciones de impresión última tecnología de Brother España. Con estas impresoras la experiencia de uso es fácil, rápida y consistente para cada etiquetado de alimento.

4. Transparencia, transparencia y transparencia

Ahora más que nunca dependemos de nuestra vida digital, un mundo sin apenas barreras. El público lo demanda, pues en base a ello toman sus decisiones y ayuda a otros a tomarlas también. La transparencia de las marcas aportan a la percepción que tiene el público de ellos y de sus acciones. Es por eso que soluciones digitales para restaurantes, ayudan a transformar esta visión dándole la oportunidad a los restaurantes de alzar su propia voz y dar ejemplo en sus acciones que mejor cubran la demanda de sus clientes. Alex es una de estas herramientas que de manera muy completa aporta la posibilidad de crear esta transparencia y con los datos que se desee.

5. La importancia de la experiencia del equipo

Todas estas prácticas cada vez más exigentes también producen una carga mental, física y emocional para los empleados que también viven con el impacto del Covid y sólo desean poder hacer bien su trabajo. Es por eso que para nosotros es importante que Alex sea más que una herramienta de digitalización, si no también un compañero digital. Su rol en ese escenario es de apoyar y acompañar al equipo en sus acciones diarias, no solo motivándoles y ayudando a gestionar las tareas, pero sobre todo asegurar con su fácil uso de interfaz y funciones automatizadas que el equipo en el restaurante siente más confianza. Esta seguridad les permite enfocarse en lo que realmente importa: ofrecer sin perder ritmo, un mejorado servicio y producto de alta calidad.

Referencias:

  1. Zitelia: «La transformación digital de la hostelería: mejorando la experiencia de los clientes» https://www.zitelia.com/la-transformacion-digital-de-la-hosteleria-mejora-experiencia-clientes/
  2. Hosteleriadigital.es, Redacción HD: «El 23% de los españoles ha incrementado el consumo de delivery en restaurantes durante el confinamiento» https://www.hosteleriadigital.es/2020/07/07/el-23-de-los-espanoles-ha-incrementado-el-consumo-de-delivery-en-restaurantes-durante-el-confinamiento/
Avatar

Ale

Marketing specialist, UX researcher with entrepreneurial spirit

Prueba ALEX con tu
equipo sin pagar nada

Crea tu cuenta de organización y empieza a
digitalizar tus operaciones hoy mismo.

Prueba Alex

Prueba ALEX con tu
equipo sin pagar nada

Crea tu cuenta de organización y empieza a digitalizar tus operaciones hoy mismo.

Prueba Alex
Volver arriba